En este blog de Zygos ya hemos hablado del proceso de donación de óvulos, respondiendo a las preguntas más frecuentes que se hacen las mujeres que acuden a nosotros para donar sus óvulos. Hoy os contamos en qué consiste el proceso de recepción de óvulos, ya que el regalo de donar óvulos tiene siempre una receptora: Una mujer que quiere tener hijos pero que no puede utilizar sus propios óvulos. Es el caso, por ejemplo, de mujeres con menopausia precoz, enfermedades o cirugías que les impiden usar sus propios óvulos y necesitan acudir a la recepción de óvulos para lograr embarazo.
La recepción de óvulos tiene un proceso parecido al de la Fecundación In Vitro (FIV). La diferencia es que el óvulo utilizado no es de la propia paciente.
¿En qué consiste la recepción de óvulos?
Los pasos en la recepción de óvulos son:
- Primero preparamos el útero de la mujer mediante medicación para recibir el embrión.
- El semen puede ser de la propia pareja (en cuyo caso procederemos a la congelación para mantenerlo hasta la inseminación del óvulo) o de donante, procedente de nuestro banco de semen Criobanc.
- Inseminación del óvulo.
- Cultivo de embriones en el laboratorio hasta el día 5, para garantizar la máxima calidad y probabilidades de supervivencia.
- Transferencia embrionaria.
- Prueba de embarazo en sangre o ecografía a los 14 días de la transferencia embrionaria, denominada “betaespera”.
Algunas madres expresan su inquietud porque el óvulo no sea suyo, incluso se preguntan si deberían de contárselo a su futuro hijo. Sin embargo, recientes estudios han demostrado que al quinto día desde la concepción la madre tiene la capacidad de modificar la información genética del feto. Se han observado casos de madres e hijos que compartían rasgos físicos, a pesar de que el óvulo original procedía de una donación.
En todo caso, en Zygos procuramos que recepetora y donante tengan características similares y sometemos a un exhaustivo estudio e historial médico a todas nuestras donantes.
No pierdas la esperanza, en Zygos tenemos una solución para que puedas ser madre.