La semana pasada en Zygos iniciamos una serie de posts sobre nuestras principales técnicas de reproducción asistida, con el fin de explicaros los procesos de reproducción asistida de forma sencilla y esquemática. Hoy vamos a abordar la Fecundación In Vitro (FIV). Esta técnica de reproducción asistida es la más utilizada tras la Inseminación Articifial Conyugal o Inseminación Artificial con Semen de Donante (IAC/IAD).
La Fecundación In Vitro (FIV) se aplica cuando necesitamos cultivar embriones en el laboratorio, para luego transferirlos al útero. En Zygos además llevamos a cabo un tipo de FIV especial denominada FIV-ICSI (Microinyección Intracitoplasmática del Espermatozoide), que optimiza las probabilidades de fecundación.
El primer embarazo humano mediante la técnica de ICSI se produjo en el año 1992, realizado por Gienpiero Palermo y colaboradores.
La FIV-ICSI consigue la fecundación, en el laboratorio, introduciendo un único espermatozoide en el interior de un óvulo maduro. Su descubrimiento, fue una gran revolución ya que soluciona la mayoría de los casos de esterilidad por factor masculino y permite obtener un elevado número de embriones.
Con la FIV-ICSI se prescinde de la reacción acrosómica (unión del espermatozoide con la zona pelúcida, penetración de la zona, unión y fusión del espermatozoide con el oolema), por lo que espermatozoides que no poseen capacidad para fecundar de forma espontánea pueden conseguirlo mediante este método.
Los pasos de la técnica FIV-ICSI son:
- Diagnóstico e inicio del tratamiento.
- Estimulación ovárica mediante medicación especial.
- Controles ecográficos.
- Punción ovárica transvaginal ecoguiada para extraer los óvulos.
- Fecundación de los óvulos en el laboratorio. Dejamos que los embriones maduren hasta el día 5, para asegurarnos su máxima calidad.
- Criopreservación de embriones sobrantes (si los hubiese) para posteriores ciclos*.
- Transferencia embrionaria al útero.
*Si sobran embriones, puedes donarlos a otras parejas para que cumplan su sueño de ser padres. Ver artículo de donación de embriones.
Ven a Zygos para conocer las últimas técnicas de reproducción asistida. Recuerda además que si te identificas con alguno de los siguientes supuesto debes pedir una consulta profesional:
– Si existen problemas de fertilidad conocidos previamente.
– Si hace un año o más tiempo manteniendo relaciones sexuales sin protección, con el ritmo normal de la pareja y no consigues gestación
– Tras seis meses sin lograr embarazo, para mujeres de más de 35 años.