fbpx

PRESERVACIÓN DE LA FERTILIDAD

Si deseas tener un bebé pero crees que aún no es el momento, o debido a un problema de salud ahora mismo no puedes ser padre ó madre, la preservación de la fertilidad te ofrece la posibilidad de congelar tus óvulos o espermatozoides para ser usados en un futuro.

Congelar ovulos

¿En qué consiste la
preservación de la fertilidad?

La preservación de la fertilidad es una técnica de reproducción asistida que consiste en vitrificar (congelar) óvulos o espermatozoides a temprana edad y usarlos más adelante, cuando las mujeres ú hombres están preparados para ser padres. Con esta técnica y al realizarla en edad joven a nivel reproductivo, nos aseguramos que los gametos congelados tengan más posibilidades de generar embriones viables en el momento de usarlos, que cuando las personas se encuentran en edad avanzada, cuyas probabilidades de concebir un hijo son mucho más limitadas y existen más riesgos de tener hijos con malformaciones.

saber más

Es además una técnica muy usada en pacientes que deben someterse a un tratamiento oncológico o autoinmune debido a un cáncer o a una enfermedad autoinmune, ya que pueden congelar los gametos antes de iniciar el tratamiento y evitar así la toxicidad de los fármacos que se emplean para curar la enfermedad.

Con Zygos puedes sentirte tranquilo/a, llevamos realizando estas técnicas desde que la ley lo autoriza, lo que ha permitido adquirir una gran experiencia y por tanto con resultados muy satisfactorios.

congelar semen

¿Qué tipo de preservación
de la fertilidad puedo hacerme?

El hombre y la mujer mantiene un período de vida reproductivo diferente, pero en ambos casos se pueden realizar técnicas de preservación de la fertilidad. Estos son los tipos:

1. Vitrificación de los óvulos (ovocitos):

Cada vez son más las mujeres que desean preservar su fertilidad mediante la congelación de sus óvulos, debido a diversos factores como laborales, por enfermedad, aquellas que desean retraso la maternidad o mujeres solteras que desean ser madres en el futuro. La vitrificación de ovocitos consiste en realizar una estimulación ovárica a la mujer para obtener óvulos y posteriormente criopreservarlos mediante la técnica de vitrificación, manteniéndolos en tanques de nitrógeno líquido a -196º C hasta su utilización con fines reproductivos.

¿Cuál es la edad idónea para vitrificar óvulos?

La edad de mayor fertilidad de la mujer está en torno a los 25 años y va decreciendo de manera progresiva con el paso de los años. Así:

  • A los 25 años, la tasa de fertilidad de la mujer es de 35 %
  • A los 35, la tasa media es del 8%
  • A los 40, la tasa decrece a un 2 %
  • A partir de los 35 años, las posibilidades de obtener óvulos aptos para vitrificar son muy bajas

2. Crioconservación del semen:

En el caso de los varones que van a ser sometidos a un tratamiento oncológico, o que por motivo médico necesitan posponer su paternidad, tienen la posibilidad de someterse a la técnica de congelación ó crioconservación del semen.

3. Vitrificación de embriones:

En Zygos también realizamos técnicas de criopreservación mediante la vitrificación de embriones generados en el laboratorio, es decir, óvulos ya fecundados para su posterior utilización. Su conservación es totalmente segura y está garantizada durante varios años.

¿Necesitas más
información?

Nuestro centro dispone de un gran número de donantes sin “lista de espera” y sin tener que recurrir a óvulos de bancos externos.

Contacto

¿Quieres saber más?

Puedes seguir informándote con nuestros artículos
sobre Preservación de la fertilidad en nuestro blog