Método ROPA: Para parejas de mujeres que quieran ser madres

Actualmente, las parejas de dos mujeres tienen varias formas de ser madres. Muchas de ellas recurren a tratamientos de fertilidad para cumplir su sueño de tener un hijo. En el artículo de hoy, queremos hablaros de una técnica dirigida específicamente a ellas y que les permitirá a ambas formar parte del proceso de maternidad: El Método Ropa 

Maternidad compartida

El Método Ropa es una técnica de reproducción asistida que está destinada a aquellas parejas de mujeres que quieren tener hijos y desean compartir ambas el proceso. En este tratamiento, una de las mujeres será la que done sus óvulos, que serán fecundados por semen de un donante anónimo, y la otra recibirá, en su útero, al embrión, por lo que será la madre gestante. 

Este método tiene una tasa de éxito alta. Aun así, hay que tener en cuenta que factores como la edad o el estado de salud de ambas mujeres siempre van a influir en los resultados. 

Como ambas forman parte del procedimiento, el primer paso es realizarles un estudio detallado de fertilidad. Después, una de las mujeres se somete a una estimulación ovárica a base de hormonas para conseguir un mayor número de óvulos. Cuando estos óvulos alcancen su óptimo nivel de maduración, se le realiza una punción ovárica para extraerlos y fecundarlos con el semen de un donante a través de la Fecundación In Vitro (FIV).

Por su lado, la mujer que va a recibir el embrión es sometida a un tratamiento hormonal a base de estrógenos, con el objetivo de conseguir un grosor endometrial óptimo. Después, se le transfiere el embrión de mayor calidad de los que se hayan obtenido tras la fecundación de los óvulos de la pareja. Los embriones no transferidos que sean de buena calidad se podrán vitrificar por si fallase la transferencia o si, consiguiendo gestación, deseasen en un futuro tener más hijos. Queremos resaltaros que este proceso es más sencillo de lo que parece, no requiere de anestesia ni hospitalización y puede llegar a realizarse en menos de un mes.

Tratamientos de fertilidad complementarios

En la clínica Zygos tenemos varios tratamientos de fertilidad complementarios al Método Ropa y que facilitarán que el proceso sea un éxito.

Uno de los problemas que pueden surgir es que la calidad de los óvulos no sea muy buena. Esto puede ser por un problema de salud o por la edad. Por eso, uno de los tratamientos que recomendamos a todas las mujeres jóvenes es la preservación de la fertilidad. Una técnica que consiste en la congelación de óvulos cuando la mujer está en una edad fértil para poder utilizarlos cuando se decida a ser madre. En la clínica Zygos, siempre recomendamos a las mujeres la planificación a tiempo para que los tratamientos como el Método Ropa tengan más posibilidades de éxito.

Otro de los tratamientos que ofrecemos es la donación de óvulos, donde el óvulo es aportado por una donante anónima. Si las dos mujeres que van a realizar el Método Ropa, no pueden producir óvulos o son de baja calidad, este tratamiento será el más adecuado para poder tener éxito.

En Zygos, tenemos nuestro propio grupo de donantes de óvulos, a las que se le realiza un estudio completo y un control exhaustivo. Además, todos los óvulos obtenidos de la donante en ese ciclo, serán utilizados en tu ciclo. 

Otro tratamiento recurrente es la donación de embriones. La pareja de mujeres que vaya a someterse al Método Ropa puede utilizar embriones de donantes masculino y femenino gracias a este tratamiento. 

Como somos conscientes de que es mucha información y no queremos que te quedes con ninguna duda, queremos animarte a que nos visites en nuestras clínicas de Santiago de Compostela y Ourense. Allí te solventaremos todas tus dudas. Y si estás lejos de ambas ciudades, puedes contactar por vía telefónica o a través de nuestra página web y redes sociales. ¡No dudes en llamarnos!

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Más populares: