Vitrificación de óvulos: Planificar a tiempo para obtener mejores resultados

Cada vez más mujeres deciden aplazar la maternidad a edades más avanzadas debido a razones laborales, económicas o de conciliación. Esto ocasiona que sea más difícil que se queden embarazadas. Muchas de ellas deciden recurrir a un tratamiento de fertilidad para lograrlo, pero, aun así, no lo consiguen.

En la clínica Zygos, queremos ofrecerte una alternativa para que cuando tomes la decisión de ser madre, no sea demasiado tarde. Por eso queremos contarte cómo puedes hacer para conservar tu fertilidad hasta que decidas serlo. La clave está en una buena planificación y en anticiparse a los inconvenientes de la edad con la técnica de vitrificación de tus ovocitos.

Madres de avanzada edad: más preparadas pero menos fértiles

Según un estudio sobre fertilidad realizado por el Instituto Nacional de Estadística (INE), en la actualidad, la mayoría de las mujeres que deciden tener hijos toman esta decisión a partir de los 35 años. Desafortunadamente, es precisamente a esta edad cuando la mujer empieza a tener más problemas para quedarse embarazada.

Son varias las razones por las que se aplaza la maternidad, una de ellas es que se sienten todavía demasiado jóvenes y quieren vivir otras experiencias antes de dar este gran paso. Otra razón de peso es una mala situación económica, derivada de la falta de estabilidad laboral o sueldos bajos, que no les permite cubrir todas las necesidades de su futuro hijo. Otro motivo es la falta de tiempo, en muchos casos, resulta imposible conciliar una activa vida laboral con las responsabilidades que implica la maternidad. Algo que se dificulta todavía más en el caso de madres solteras, ya que son ellas las que llevan toda la carga del hogar. 

Por todos estos motivos, es totalmente comprensible que las mujeres decidan dar el paso de la maternidad mucho más tarde que hace algunos años. Sin embargo, sus óvulos son menos fértiles con el paso del tiempo y, por eso, muchas de ellas se enfrentan a la imposibilidad de tener hijos cuando se deciden a tenerlos. 

La edad de mayor fertilidad de la mujer está en torno a los 25 años y va decreciendo de manera progresiva con el paso de los años. Así, a los 25 años, la tasa de fertilidad de la mujer es de 35 %, a los 35, la tasa media es del 8% y a los 40, la tasa decrece a un 2 %. En consecuencia, a partir de los 35 años, las posibilidades de obtener óvulos aptos para vitrificar son muy bajas. 

No obstante, no queremos que estos datos te desanimen. Por suerte, los avances tecnológicos nos han proporcionado una solución que te permitirá ser igual de fértil dentro de unos años: la congelación de óvulos

Esta técnica te permitirá tomar la decisión de ser madre cuando tú lo creas conveniente sin que el estado de tus óvulos influyan negativamente en el proceso. Eso sí, lo debes de planificar de antemano. Para tener mayor éxito, deberás congelar tus óvulos antes de llegar a los 35 años.

Vitrificación de ovocitos: una técnica para preservar tu fertilidad

La vitrificación de ovocitos es una técnica rápida y eficaz que consiste en realizar una estimulación ovárica a la mujer para obtener óvulos y posteriormente criopreservarlos mediante la técnica de vitrificación, manteniéndolos en tanques de nitrógeno líquido a -196º C hasta su utilización con fines reproductivos.

Cuando la mujer decida ser madre, podrá utilizar esos óvulos para quedarse embarazada mediante técnicas de reproducción asistida como la Fecundación in Vitro (FIV). Afortunadamente, esos óvulos tendrán la misma calidad que tenían antes de ser congelados.

Además, en la clínica Zygos también ofrecemos la vitrificación de embriones. Esta técnica consiste en la criopreservación de embriones generados en un laboratorio mediante la fecundación de tu óvulo para su posterior utilización. Su conservación es totalmente segura y está garantizada durante varios años.

Como ves, tienes opciones de quedarte embarazada a cualquier edad siempre que lo planifiques a tiempo. Así que si quieres tener hijos, pero aún no te sientes preparada, te recomendamos que congeles tus óvulos. Así, si en el futuro decides recurrir a la reproducción asistida para ser madre, las posibilidades de éxito serán mayores. Si tienes dudas sobre este tratamiento o cualquier otro, no dudes en contactar con nosotros. En la clínica Zygos, nos pondremos a tu disposición para que consigas hacer realidad tu sueño de ser madre. 

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Más populares:

Las etapas de la fertilidad de la mujer

¿Cuándo podrás ser madre? Las etapas de la fertilidad de la mujer

Tomar la decisión de ser madre es un paso muy importante en la vida de la mujer. Por eso, en ocasiones, muchas deciden aplazarlo hasta no tener una vida estable y una seguridad económica. Cuando por fin deciden hacerlo, se les plantea la duda de si serán capaces de tener hijos o si por su edad les resultará difícil. En este artículo queremos aclarar todas tus dudas.

Leer más »